Según relata el Museo Puerto Sauce, en junio de 1938 un grupo de trabajadores integrantes del Club de Bochas XXX (las 3 equis), solicitaron a Don Miguel Campomar el préstamo de un salón para la realización de reuniones familiares.
El empresario les ofrece algo más: una sede. Una amplia casona ubicada en la calle José Enrique Rodó entre Rivera y Uruguay.
De ahí en más el club de bochas 3 X pasó a ser el Club Social y Deportivo CYSSA, las siglas de Campomar y Soulas Sociedad Anónima.
Los Socios y las actividades se multiplicaban y se fue constituyendo uno de los principales centros de la actividad social de aquellos tiempos.
Innumerables actividades deportivas, sociales, educativas, culturales y políticas se han desarrollado en todos estos años en una institución que ha permanecido de puertas abiertas a la comunidad.
El pasado sábado 26 de junio el Cyssa cumplió 83 años y conversamos con el presidente de la Asociación Civil que gestiona las instalaciones que hoy pertenecen a la Secretaría Nacional de Deportes. Ronald Sosa nos contó entre otras cosas que el Club se prepara para ir retomando de a poco y con todos los protocolos “la nueva Normalidad”
Por su parte el actual secretario del Club CYSSA, Jorge Dallona nos cuenta sobre las diversas actividades que viene llevando el Club actualmente. La gestión de pago del Estadio Miguel Campomar y las perspectivas que tiene el club de volver a organizar el Campeonato de Barrios.
El día de hoy el Club cuenta con alrededor de 500 familias asociadas. El Profesor Hiram Dotta destacó lo que a su entender es un hecho histórico como fue la inauguración del Estadio Miguel Campomar y la propia sede del Club.
Agradecemos al MUSEO PUERTO SAUCE por este material fotográfico.