Este lunes en MÚSICA EN EL AIRE hablamos de la «Dependencia Emocional». Recibimos en vivo a la Terapeuta Holística María Laura Lapizaga para hablar de Inteligencia Emocional, esa capacidad para comprender, procesar y expresar nuestros sentimientos, así como identificar los sentimientos de los demás y poder conectarse con ellos.

Escuchá el programa completo acá:

Por Maria Laura Lapizaga.

La Dependencia Emocional es un patrón de necesidad que se tiene hacia otros, ya sea por temor a una separación de las personas, a la dificultad de tomar decisiones por sí mismo. A la dificultad de expresar los puntos de vista por miedo a perder el apoyo o la aprobación del otro, a sentirse incómodo o desamparado cuando se está sólo debido al temor por ser incapaz de cuidarse o actuar por sí mismo. Eso genera una preocupación o falso miedo a ser abandonado o tener que hacerse cargo de lo que no se cree capaz en su vida.

Las personas con dependencia emocional suelen tener o iniciar relaciones poco sanas, tienen sentimientos excesivos y poco adaptativos de temor a que la relación se acabe en algún momento. Es común que esas personas no piensen en sus necesidades, que se anulen a sí mismas a favor de su pareja, familiar, amistad, etc y tienden a ser muy sensibles a los actos de otras personas.

CAUSAS DE LA DEPENDENCIA EMOCIONAL:

La dependencia emocional en sí es un rasgo de personalidad, pero si ya se presenta en alto grado hablamos de trastorno.
En los niños se detecta porque van presentando una actitud inmadura con relación a quién los cuida u orienta, ya que necesitan de forma exagerada de la presencia o aprobación de una persona en concreto a la que se puedan referir. Se identifica con una educación sobreprotectora y que incluye temores.

Detrás de una dependencia emocional elevada se encuentra una baja autoestima y un alto grado de inseguridad, también se esconde un miedo a estar emocionalmente sólo lo que repercute en una pareja porque inconscientemente se basa en una relación de apegos poco sana y con miedo a que el vínculo de acabe.

CÓMO COMBATIR LA DEPENDENCIA EMOCIONAL

El primer paso es conocer y aceptar nuestros rasgos de personalidad y hacernos conscientes que esa situación emocional no es sana a largo plazo.
Es muy importante conocer y trabajar el rasgo dependiente, afirmando nuestra autoestima y reduciendo nuestra dependencia de los demás, por ejemplo teniendo siempre presente de nuestros logros, éxitos, responsabilizarnos de nuestros actos, trabajar y sentirse bien solos y aprender a tener una dependencia equilibrada en nuestras relaciones en general.

Si quieres comunicarte con la Terapeuta holística María Laura Lapizaga, puedes hacerlo a través del 098 979 094 o por la página de Instagram de Alquimia Juan Lacaze