El Municipio de Juan Lacaze impulsa la declaración de «patrimonio histórico» para la ex estación del ferrocarril, dada su relevancia en el origen industrial de la ciudad. El inmueble está ubicado en la intersección de Colón con Av. Rosario y es propiedad de la empresa Fanapel que cerró en 2017.

El primer ferrocarril construido al amparo de la ley de Trazado General de los Ferrocarriles fue el del Oeste y Puerto del Sauce (actual Juan Lacaze) del 12 de setiembre de 1884, siendo transferidas estas líneas a la compañía Extensión Oeste del Ferrocarril Central del Uruguay el 25 de agosto de 1889.

Hace unos meses, tras una consulta a la Intendencia de Colonia para que estudiara la posibilidad de gestionar la iniciativa, un grupo técnico de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación visitó la ex estación y solicitó al Municipio que aporte información histórica y legal. En ello trabaja actualmente el ingeniero Edi Juri, quien próximamente podría contar con la colaboración de integrantes del Museo Puerto Sauce.

Compartir