Este lunes en MÚSICA EN EL AIRE hablamos de «La Culpa». Recibimos en vivo a la Terapeuta Holística María Laura Lapizaga para hablar de Inteligencia Emocional, esa capacidad para comprender, procesar y expresar nuestros sentimientos, así como identificar los sentimientos de los demás y poder conectar con ellos.

Escuchá el programa completo acá:

Por Maria Laura Lapizaga.

El sentimiento de culpa tiene una naturaleza emocional y depende siempre de un estímulo que la active.
La culpa se define de un sentimiento que nace de una condena por algo que hicimos o que no hicimos y que nos hace sentir con una gran responsabilidad de actuar “bien” ante cosas que estamos asumiendo. La sensación de culpa viene siempre acompañado de un sentimiento de tristeza, de angustia o de frustración. Esto ocurre por que lo que estamos haciendo es romper con alguna norma social que viene de nuestra escala de valores y de nuestro entorno familiar o más íntimo.
Por eso como escribí en el título la culpa es causa y efecto, quise decir que si no hay un estímulo que lo provoque, no se puede sentir culpa.
Éste sentimiento no viene porque si, sino porque hay un culpabilizador o quizá por nuestra autoexigencia que la provoca y se encarga o nos encargamos de creer y justificar que es nuestra.
Siempre hay que hacer autocrítica para aprender a gestionar la culpa, examinar la responsabilidad real de lo que ha pasado. Mirar hasta donde somos responsables de verdad
Que parte es de uno? Porque muchísimas veces y por lo general siempre asumimos una parte que no es nuestra y eso no es justo ni sano.

Una forma de gestionarla es aprender a reconocer si nos equivocamos no solo desde la razón sino también desde la emoción, para poder liberar esa angustia, y aprender a perdonarnos.
Otra forma es quitar el auto reproche porque lo único que se logra es subir los niveles de ansiedad.
La mejor forma de quitarse la culpa es entender que todos tenemos visiones diferentes y que esas visiones y expectativas y las de los demás no son las mismas que las mías, y eso está bien, es muy importante bajar nuestros niveles de exigencia sobre todo con nosotros mismos, aprender a perdonar y a perdonarnos porque todos cometemos errores y la vida no nos pide mucho más que ser felices.
Fundamental es también el tratar de entender que no debemos culparnos por hechos que cometimos en nuestro pasado; porque muy probablemente en ese momento no hayamos actuamos con los conocimientos y la experiencia que tenemos hoy en día!.

Si quieres comunicarte con la Terapeuta holística María Laura Lapizaga, puedes hacerlo a través del 098 979 094 o por la página de Instagram de Alquimia Juan Lacaze