Un grupo de aparceros de diferentes sociedades tradicionalistas del sur del país partió este lunes desde la Escuela N° 1 «Gral. José Gervasio Artigas» de Colonia del Sacramento para dar inicio a una travesía muy particular: llevar mensajes escritos por niños de varias escuelas del departamento a la Escuela «Solar de Artigas» en Asunción de Paraguay, en el marco de su centenario.

Al viaje del Chasque que partió desde Montevideo, se sumó la aparcería de Colonia entre otros departamentos. Se trata de una propuesta liderada por la agrupación Elías Regules que fue declarada de Interés Nacional por Presidencia de la República, el Ministerio de Educación y Cultura y el Congreso de Intendentes. La Sociedad Tradicionalista de Colonia del Sacramento, recibió el mensaje que enviaron alumnos de la Escuela N° 1.

También participaron las escuelas N° 137 «Solar de Artigas» de Carmelo, N° 75 de Colonia Española y N° 7 de Nueva Palmira. En algunos casos saludando el pasaje del chasque, entregando un mensaje y plantando árboles en sus predios con semillas provenientes del ibirapitá del Solar de Artigas.

Son 40 jinetes en total que viajarán hasta Paraguay llevando el mensaje de algo más de 50 escuelas. La travesía se estima lleve unos 40 días sobre lo que se realizará un documental.

La Inspectora Departamental de Primaria Sandra García manifestó que a raíz de esta iniciativa se puede construir un vínculo de intercambio cultural.

Así lo informó para Canal 5 desde Colonia, Darío Izaguirre

Testimonios:

  • Nelson Chiazzaro | Sociedad Tradicionalista de Colonia
  • Sandra García | Inspectora Departamental de Primaria

Compartir