El Club Cyssa fue fundado el 26 junio de 1938 con 30 socios a partir del Club de Bochas XXX (las 3 equis), impulsado por Uboldi y Pontet en 1933. Luego, con su crecimiento se transformó en el Club Social y Deportivo Cyssa. Funcionó en primera instancia en casa cedida por la Empresa Campomar Y Soulas, y recibió luego la sede del Ex Liceo y UTU el 24 de agosto de 1939 en Calle José Enrique Rodó. Allí funcionó con actividades sociales y deportivas hasta el año 1946 cuando se inauguró la actual Sede Social de 4 plantas en la calle José Salvo 217.
El nombre del Club «CYSSA» es la sigla de Campomar y Soulas S.A. Posee personería jurídica desde el 7 de junio de 1939. Desde sus inicios fue propulsor de la Cultura y el Deporte en la localidad y reconocido en la zona y en el país. Tuvo a su cargo la plaza de Deportes para uso de la Ex Comisión Nacional de Educación Física (CNEF) desde 1933 hasta el cierre de Campomar a principio de los 90, donde oficiaba de local en Basketball Oficial en la época. Se recibieron en su sede equipos de primera línea de Basket Amistosos como: Sporting, Peñarol, Hebraica y Capitol. Esos encuentros tuvieron la presencia de jugadores de la jerarquía de Oscar Mourglia, Borroni, Gadea, Arrestia, Lovera y muchos otros.
Más allá de altibajos en tan largo período, el Club Cyssa fue propulsor de actividades sociales y deportivas, reuniones bailables, recitales, etc. Sus deportistas alcanzaron integrar selecciones nacionales en diversas disciplinas y obtener títulos internacionales y participaciones mundiales.
En el año 1945 se construyó un estadio con pista de atletismo y cancha de fútbol, en un terreno de catastro mediante un comodato precario (padrón 1113).
El mismo se inauguró con un partido entre Equipos profesionales de Peñarol y Wanderers, siendo la pelota lanzada desde una avioneta. Su rica Historia en fútbol da cuenta de campeonatos departamentales y litorales. Fue Sede del Deportivo Colonia en el profesionalismo y actualmente en la Liga Amateur. Recibió equipos principales de Nacional y Peñarol así como la Mutual con sus figuras principales que enfrentaron a una selección con jugadores locales, dado que no poseía equipo afiliado. La cancha del Estadio Miguel Campomar fue pisada por Ladislao Mazurkiewicz, Alberto Spencer, Ermindo Onega, Juan Joya, Abbadie, Fernando Morena, Celio, Anchetta, Mujica, Roberto Sosa, Atilio García, Porta, Ciocca, y otros importantes jugadores, en su época de oro y luego también como veteranos.
Fue sede de práctica de la selección uruguaya para el sudamericano Argentina 1946. La delegación uruguaya concentraba en Juan Lacaze y viajaba en hidroavión a los partidos. En agradecimiento a la atención del pueblo Sabalero, la selección uruguaya jugó un partido semanas antes del Mundial del 50 en el que se coranaría campeón del mundo.
Fue un histórico partido entre Uruguay y Argentina en el 48 cuando la Huelga de profesionales de AFA y AUF. De ese encuentro participaron entre otros: Miguez, Gambetta, Castro, Schiaffino, Obdulio Varela en Uruguay. Y en argentina entre otros Di Stéfano y Moreno.
En su pista, no solamente hubo atletismo sino exhibiciones de Los Diablos Rojos, equipo de autos acrobáticos norteamericano, carreras de motonetas, de bicicletas y recitales, entre otros eventos. En la actividad atlética fue cuna del Nacimiento de la Federación de Colonia, disputándose el 1er. campeonato Nacional intermunicipal del interior, 2º en la Historia del país en diciembre del 46, así como los Universitarios, JADE, Departamentales Interplazas, hasta su desaparición hace un par de años y actualmente Juegos Deportivos Nacionales de la Secretaría Nacional del Deporte.
Si bien el Club no posee un equipo de fútbol ni de Atletismo siempre brindó las instalaciones a varias instituciones y centros de estudio tanto públicos como privados. En las instalaciones del Club Cyssa se realizaron Campeonatos Locales, Ligas de Fútbol, Baby Fútbol, Campeonato de Barrios, Fiestas y Espectáculos Benéficos. También estuvieron presentes otras disciplinas como esgrima, bochas, bowling, boxeo, ping pong por solo mencionar algunas.
En el año 2004 con comodato aún vigente, se hizo un compromiso de compra venta por el Estadio con catastro a pagar en 300 cuotas en Unidades Reajustables, de las cuales ya se han pagado más de 220. Aún hoy, el club con la colaboración de algunos socios paga mensualmente una cuota por el predio del Estadio Miguel Campomar.
La situación jurídica de su sede tuvo una instancia importante en el último tiempo ya que nunca había sido escriturada. Atendiendo la solicitud de la Comisión Directiva, la Secretaría Nacional de Deporte adquirió el edificio que es Patrimonio Histórico, Social, deportivo y cultural desde 2010. En esa instancia tuvo un rol destacado el Municipio de Juan Lacaze así como la Intendencia de Colonia que condono la deuda de contribución que tenía el edificio. De este proceso también fueron partícipes organizaciones sociales y vecinos buscando garantizar que el emblemático inmueble no pasase a otro destino más que para el cual fue construido por Miguel Campomar. Es así que en ese momento estuvo por encima de otros intereses, el simbolismo del Club Cyssa para la Ciudad de Juan Lacaze.
La Secretaría Nacional del Deporte (SND), realizó un comodato de uso y administración a favor de la sociedad civil Club Cyssa del edificio. El mobiliario existente pertenece a la Sociedad Civil que gestiona la institución y las actividades deportivas se gestionan entre el Club y la SND.
Hoy el Club Cyssa tiene cerca de 500 socios que por una cuota mensual de $200 también dan derecho a sus cónyuges e hijos menores de 15 años. El Club brinda gratuitamente actividades y deportes tercerizados. Su principal fuente de ingresos es la sede de Maroñas Entertainment así como eventos privados que desde la pandemia han decaído.
Actualmente se practican más de 10 disciplinas deportivas: Arquería, Básquetbol, Ballet, Bowling, Boxeo, Gimnasia Damas y Niños, Karate, Patín, Voleibol, Tenis de Mesa y Yoga además del fútbol y atletismo que se desarrolla por otras instituciones en el Estadio Miguel Campomar.
El actual Presidente del Club es Ronald Sosa y el Secretario Jorge Dallona.
*Este artículo fue escrito en base a la reseña elaborada por el Profesor Hiram Dotta Gaucie, Asesor Comisión de Apoyo al Club Cyssa.
Fuentes: Archivos Cyssa, Museo Puerto Sauce. La Voz de la Arena y testimonios varios.
Foto: Museo Puerto Sauce