En el marco de la «Operación Fraude Universitario», la justicia de Colonia condenó a 7 personas por asociación para delinquir, estafa, lavado de activos y falsificación. Fueron incautados bienes inmuebles, obras de arte y vehículos de alta gama por un valor de 1 millón y medio de dólares. Se trataría de una organización delictiva internacional.

Se trata de una organización delictiva ubicada en Juan Lacaze con vínculos con el exterior, mediante la cual se falsificaban títulos académicos de diversa naturaleza y otro tipo de documentos.
La investigación comenzó en el 2018 a raíz de una denuncia de damnificados procedentes de distintos países como Tailandia, Hong Kong y Estados Unidos entre otros.

Para la maniobra se utilizaban dominios web con diseños que simulaban ser sitios oficiales.

Los giros desde y hacia el exterior se realizaban a través de Wester Union en 2 Abitab de Juan Lacaze y Villa Pancha. En muchos casos utilizando nombre de clientes sin que estos supieran.

El cabecilla de la organización fue condenado a una pena de 4 años y seis meses de prisión, de los cuáles 3 años son de cumplimiento efectivo y el resto de libertad a prueba. Otros cuatro integrantes, sin antecedentes, fueron condenados a 16 meses de libertad a prueba con una serie de obligaciones. Adicionalmente se condenó a una mujer y un hombre, este último un comisario mayor, a la pena de 3 y 6 meses de prisión sustituida por libertad a prueba por falsificación de certificado.
Mediante esta maniobra delictiva se logró el lavado de alrededor de 1 millón y medio de dólares con los que se adquirieron diversos bienes como inmuebles, obras de arte y automóviles de alta gama, los que fueron incautados.

La Fiscal Sandra Fleitas ya solicitó captura internacional de un ciudadano alemán entre otros.

Desde Colonia, para Canal 5 Noticias, Darío Izaguirre

4 años y seis meses de prisión por lavado de 1 millón y medio de dólares

Testimonios por orden de aparición en el video:
Dra Sandra Fleitas / Fiscal Letrada de Rosario
Comisario General ® jhonny Diego / Jefe de Policía de Colonia