Luego de haber permanecido cerrado durante 1 año, el lunes 4 de enero, el Matadero Rosario en Colonia comenzó el proceso de reapertura con capitales chinos que pretenden exportar a ese país la producción. La empresa que tuvo que cerrar en marzo 2020 por problemas financieros, está gestionando un préstamo de 10 millones de Dólares ante el BROU.

En esta etapa son 18 funcionarios encargados de la puesta a punto de la planta para más adelante incorporar los 330 trabajadores que desde enero 2020 se encuentran en seguro de paro. La empresa de capitales chinos está gestionando un préstamo de alrededor de 10 millones de Dólares ante el BROU.

La gestión del Diputado Mario Colman del Partido Nacional ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) logró una autorización a la empresa para pasar de faenar 250 reses diarias a 400.

Por su parte el sindicato de trabajadores manifestó que no brindará declaraciones en tanto no se concreten las faenas previstas para enero y febrero y la reincorporación del personal señalando que una instancia similar se dio el abril de 2020 y nunca llegó a concretarse.
El Diputado Nicolás Viera del Frente Amplio que participó de las gestiones frente al Ministerio de Trabajo para que los trabajadores puedan acceder al seguro de paro durante este año también se mostró cauteloso ante el anuncio de reapertura.

Viera agregó que el seguro de paro no abarcó a la totalidad de los funcionarios.

Desde Rosario, Darío Izaguirre

Reabre Matadero Rosario y espera préstamo de U$S 10.000.000 del BROU

Testimonios por orden de aparición en el video:
Julio Ortiz / Gerente Matadero Rosario (Rondatel S.A)
Dr. Mario Colmán / Diputado PN
Nicolas Viera / Diputado FA