A 49 años del Golpe de Estado se inauguró hoy una calle con el nombre de Oscar Lebel en Nueva Helvecia, donde nació en 1925. De esta forma se reconoce la lucha de Lebel en Defensa de la Democracia. Del acto participó su familia, El intendente de Colonia Carlos Moreira, el Alcalde de Nueva Helvecia Marcelo Alonso y varios senadores y dirigentes Políticos del Frente Amplio.

Este lunes se inauguró en Nueva Helvecia la calle Contralmirante Oscar Lebel. La iniciativa fue del Edil del Frente Amplio José Manuel Arenas.

El 27 de junio de 1973, el capitán Lebel salió uniformado al balcón de su casa en Montevideo y colocó las banderas Uruguaya y de Artigas junto a un cartel que decía: “Soy el Capitán Óscar Lebel. Abajo la dictadura”.

Por su parte el Presidente del Frente Amplio Fernando Pereira que militó con Lebel destacó su “mirada larga” y remarcó la importancia de su mensaje.

Tras haber sido expulsado por la Armada durante la Dictadura, en junio de 2001 Lebel fue ascendido de forma retroactiva a contraalmirante en reconocimiento a su lealtad a la República. Falleció el 3 de febrero de 2016.

Así lo informó para Canal 5 desde Nueva Helvecia, Darío Izaguirre

Quedó inaugurada la calle "Oscar Lebel" en Nueva Helvecia

Testimonios:
Dr. José Manuel Arenas / Edil Departamental
Federico Lebel / Hijo de Oscar Lebel
Juan Raúl Ferreira
Fernando Pereira / Presidente del Frente Amplio