El pasado 3 de diciembre se conmemoró el día Internacional de las Personas con Discapacidad. En ese marco, este lunes realizamos el programa en vivo desde La Granja «La Esperanza Sabalera» junto al Centro de Atención a las Personas con Discapacidad de Juan Lacaze (CADIS) para hablar de los desafíos que enfrentan las personas en esa condición en su vida diaria.
Conocimos los testimonios, lo que piensan y sienten algunos de los usuarios de estas instituciones que a diario se enfrentan con la «barreras» que ponemos como sociedad.
Según el último censo de Hogares del Instituto Nacional de Estadística realizado en 2011 se estima que el 15,9% de la población del Uruguay se encuentra en alguna situación de discapacidad permanente: Física, Sensorial, Intelectual, Psicosocial, Orgánica ó Múltiple.
Quienes se encuentran en situación de discapacidad ante todo son personas y como tal sujeto de derecho.
Actualmente se utiliza la denominación “personas en situación de discapacidad”, enfatizando la discapacidad como construcción o producción social y la idea de cómo el “otro” es muchas veces quién discapacita, es decir, coloca en “situación” de discapacidad, de desigualdad o desventaja respecto al resto. De modo que, las diversas barreras y limitaciones que enfrentan las personas en situación de discapacidad pueden ser causadas por el contexto social, económico, cultural o político en el cual la persona está inserta. 
Es por ello que es muy importante destacar el rol de la sociedad a la hora de excluir o incluir, de segregar o integrar a estas personas.
En tal sentido si las condiciones de accesibilidad universal estuvieran establecidas, la persona, más allá de poseer un déficit, no necesariamente estaría en situación de discapacidad.
En relación con esto compartimos una anécdota que vivimos hoy en el programa. Eduardo no nos escuchaba bien porque tiene problemas de audición. «Tenés que hablarle fuerte» nos dijo la Psicóloga de la Granja y Coordinadora de CADIS Karina Pérez. Seguimos adelante y cada vez que en la ronda de diálogo que compartimos llegabamos a Eduardo, nos encontrábamos con esa barrera. Una persona que con todo derecho quería expresar lo que sentía y lo que pensaba no nos escuchaba. Hicimos una pausa y aprovechamos para buscar un auricular con características técnicas que permitían un mayor volúmen y modificando algunos parámetros de la consola se lo pusimos a Eduardo. Ahí pudimos ver su cara de emoción cuando si nos escuchaba y su aprobación con el dedo pulgar hacia arriba acompañado de una sonrisa. A veces hasta con la mejor buena intención no nos damos cuenta de las barreras que pueden poner a otras personas en situación de desigualdad de derechos y oportunidades. Sin duda que hoy, esa fue nuestra lección personal y que compartimos para aprender, que de eso se trata.
Gracias CADIS y GRANJA LA ESPERANZA SABALERA por permitirnos compartir esta instancia abriéndonos las puertas.
Gracias a la audiencia que ante la pregunta de hoy «¿Que necesitamos mejorar como sociedad para incluir a personas con discapacidad? se expresó como es habitual de forma respetuosa y constructiva a través del contestador y de audio de WhatsApp.
Gracias Licenciada Karina Pérez por tu tarea y ser esa conexión entre la teoría y la realidad con los pies en la tierra.
Las voces de Santiago Cedrés, Santiago Godoy y Rosario Assimontti de La Granja. También a Leandro Medina y Eduardo Viera de CADIS hoy se escucharon en MÚSICA EN EL AIRE con sus testimonios de vida, sus preocupaciones y sus sentires.

Darío Izaguirre