A través de un comunicado a la opinión pública, el Centro de Rehabilitación Ecuestre El Tornado de Colonia Cosmopolita informó que «prestará el servicio de
equinoterapia hasta el día 10 de agosto».

Según explica la comisión directiva «motiva esta difícil y dolorosa decisión, la situación económica que desde hace varios meses viene atravesando esta institución, a causa de no recibir las prestaciones complementarias de apoyo para el acceso a la equinoterapia, por la cantidad de usuarios atendidos».

Según informan, la institución «está al día con todas las obligaciones (sueldos del personal, leyes sociales, gastos operativos, mantenimiento del vehículo y de los caballos)».

En el último tiempo se han venido realizando varias reuniones en diferentes ámbitos pero al día de hoy «no hay una solución económica que garantice el funcionamiento a futuro de la institución, por lo que se decide realizar un cierre temporal para buscar soluciones de fondo y alternativas para que sea autosustentable».

Al momento concurren al lugar 64 usuarios con discapacidad que encuentran en la Equinoterapia una mejora en si calidad de vida. Hay 12 funcionarios dependientes de la institución que llevan adelante las tareas. Entre ellos equinoterapeutas y psicólogos.

«El Tornado» funciona en el predio de la Sociedad Agropecuaria de Cosmopolita y cuenta con todas las habilitaciones correspondientes. Cuenta con un picadero techado y un micro de 23 personas donado por la embajada de Japón que permite recorrer el departamento para trasladar a los usuarios desde Rosario, Nueva Helvecia, Tarariras y Juan Lacaze.

La dificultad de los pagos en tiempo y forma por parte de BPS ha sido determinante para decidir el cierre.

Para conocer más detalles hablamos con Daniel Long, integrante de la comisión Directiva.