En el marco de la Operación Maléfica 5.0, la Justicia de Colonia condenó a 9 personas por delitos vinculados al narcotráfico. Se estima que se trata de un brazo de una organización internacional con un sofisticado esquema de producción de varias drogas.
La Policía de Colonia coordinó 13 allanamientos en Maldonado, la Costa de Oro en Canelones, Montevideo y en la Ciudad de Juan Lacaze en Colonia donde se desmanteló un laboratorio de procesamiento de marihuana.
En Maldonado se incautaron 270 kilos de cogollos de marihuana, más de 500 plantas, 1 arma de fuego e implementos para procesar la droga.
En Montevideo también se incautó marihuana e implementos para su proceso.
En Canelones, además de marihuana e implementos para procesarla, se incautó una sustancia nueva derivada del cannabis llamada “Hash”.
Se estima que el hash tiene un efecto 10 veces más potente que un porro. Una dosis tiene un valor en Uruguay de 3500 pesos y puede hasta triplicarse en Brasil.
En el operativo policial de forma simultánea, se desplegaron 65 efectivos de las Jefaturas de Policía de los 4 Departamentos en más de 20 vehículos.
De las 9 personas condenadas, a 3 se les impuso la pena de libertad a prueba por el delito de asociación para delinquir en reiteración real con un delito de asistencia. Los otros 6 fueron condenados con prisión efectiva con penas de 2 años y 2 meses a 2 años y 8 meses por asociación para delinquir y suministro de estupefacientes.
La Operación Maléfica que comenzó en 2021, ya lleva 56 personas condenadas por delitos vinculados al narcotráfico y continúa abierta.
Así lo informó para Canal 5 desde Colonia, Darío Izaguirre
Testimonios:
Crio. Gral. Fabio Quevedo | Jefe de Policía de Colonia
Dra. Sandra Fleitas | Fiscal Letrada de Rosario