El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, compareció junto con su equipo ministerial a la Comisión de Transporte de la Cámara de Representantes para tratar varios temas de interés de su cartera.
Entre los temas abordados, hubo dos aspectos vinculados al departamento de Colonia que fueron consultados por el Presidente de la Comisión Martín Tierno a pedido del Diputado Nicolás Viera que no pudo concurrir por limitaciones del aforo.
En primer lugar, Heber se refirió al proyecto presentado por Viera para terminar la doble vía de la Ruta N°1 entre Radial Tarariras y Colonia del Sacramento. El proyecto busca preservar las palmeras de acceso a la capital departamental y al mismo tiempo evitar el desembolso de dinero estatal en expropiaciones, utilizando el trazado del “viejo camino a Colonia” (paralelo al norte de la Ruta N° 1).
Sobre la iniciativa del legislador, el Ministro destacó que “es una gran idea la que me planteó el diputado Viera. La estamos estudiando con mucho cariño, porque nos resolvería un problema, que es el tema de las palmeras”.
Al mismo tiempo agregó que “la estamos estudiando porque nos parece una alternativa muy válida. Además, no tendríamos que hacer expropiaciones, porque la ruta vieja es parte del patrimonio del ministerio, o sea que nos facilitaría mucha cosa”.
La obra de finalización de la doble vía de la Ruta N° 1 está prevista para ejecutar en el presente quinquenio de gobierno, aunque el Ministro aclaró que “no tenemos condiciones como para empezar a ejecutarla este año; sí en los próximos años”.
También estuvo presente en el intercambio la ejecución de la obra de un puente sobre el Arroyo Colla, “la realización está prevista para los años 2022 y 2023, no para este año” indicó Heber, sin conocerse aún detalles sobre el proyecto y ubicación.
Un nuevo puente sobre el Colla, a la altura de Rosario, evitaría el “cuello de botella” que se genera por el pasaje de camiones en el centenario puente sobre la Ruta N° 2, contiguo al Parque Durieux.