La Cooperación Iberoamericana, bajo el impulso de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), cuenta con 28 programas de apoyo y fomento de la cultura, además de la educación y la cohesión social, que se fueron creando en las Cumbres Iberoamericanas de presidentes, desde 1991.

En ese sentido, en la parte final de un año muy difícil para la cultura, ocho de los programas ofrecerán becas, ayudas, movilidades y recursos por un total de 300.000 dólares, tanto para bandas, orquestas, asociaciones civiles, académicos y centros culturales públicos y privados.

COOPERACIÓN IBEROAMERICANA – Convocatorias abiertas en 2020
IBERMÚSICAS
[Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas]

– Ayudas a la movilidad de músicas y músicos (Hasta el 16 de noviembre).
Es una convocatoria destinada a apoyar la movilidad y la circulación de artistas en la región iberoamericana para participar en festivales, mercados, foros, ferias, conciertos y salas, entre el 1º de junio y el 31 de diciembre de 2021. Pueden participar músicas y músicos solistas, ensambles, grupos, bandas, coros o cualquier otro tipo de formación de cualquier estilo musical. Se brindará apoyo para la compra de pasajes aéreos y terrestres por un monto máximo de 7.500 dólares.

– Ayudas a festivales, mercados y encuentros para de músicas y músicos (Hasta el 16 de noviembre).
Es una convocatoria destinada a festivales, encuentros, mercados, foros, ferias o salas de conciertos públicos o privados, que promuevan la circulación y el conocimiento de música iberoamericana de todos los géneros entre el 1º de junio y el 31 de diciembre de 2021. Se brindará apoyo para la compra de pasajes de las y los artistas invitados, por un monto máximo de 7.500 dólares.

– Ayudas al sector musical en modalidad virtual (Hasta el 16 de noviembre)
Esta convocatoria busca fomentar el mercado de trabajo de las músicas, músicos y el ecosistema musical iberoamericano en su conjunto. Incentivando la inclusión de todas y todos los agentes de la cadena productiva del sector musical. A partir de esta nueva modalidad virtual, se integran las convocatorias históricas del programa (ayudas para residencias de composición y para residencias en el C.M.M.A.S) con invitaciones a diseñar y crear innovadoras formas de cooperación en la investigación, aproximación, experimentación y desarrollo de las músicas iberoamericanas.

– III Premio Ibermúsicas de Composición para Obra Coral (Hasta el 16 de noviembre)
Es un concurso destinado a premiar una obra coral original e inédita, y está abierto a compositores y compositoras de todo Iberoamérica con el propósito de impulsar y promover la creación de música coral y contribuir así a la ampliación del repertorio iberoamericano, incentivando estas actividades con plena libertad creativa. Premio de 8.000 dólares y estreno en el transcurso de las temporadas 2021 o 2022, bajo la dirección de la prestigiosa maestra Digna Guerra en Cuba. A su vez, podrá ser programada en los distintos países que forman parte de Ibermúsicas durante los dos años siguientes a la premiación.

Más información de todas las convocatorias en: www.ibermusicas.org/index.php/convocatorias/