A raíz de la inquietud de varios oyentes de MÚSICA EN EL AIRE que el pasado 5 de mayo, dia de la celiaquía, manifestaron su interés de hablar del tema, una oyente del programa, Sofía Leal se comunicó con nosotros para aportar su conocimiento sobre el tema como Licenciada en Nutrición.

Es así que la recibimos en vivo este martes y compartimos un programa especialmente dedicado a la Celiaquía. Una enfermedad que tiene un subregistro importante de pacientes en nuestro país. Se estima que un 90% de uruguayos que son celíacos no lo saben. Por lo tanto no realizan ningún tratamiento para mejorar su calidad de vida.

Con el aporte de la profesional lacacina y la voz de varios oyentes celíacos o que viven experiencias de familiares o personas cercanas pretendimos generar un ámbito de diálogo sobre la Celiaquía.

Acá pueden volver a escuchar el programa y compartirlo.

HABLEMOS SOBRE CELIAQUÍA

Que es la enfermedad celíaca

Se trata de una enfermedad intestinal crónica, con alteración autoinmune que se desencadena frente al consumo del gluten. Se presenta en personas que tienen predisposición genética. Se trata de atrofia de las vellosidades del intestino, es decir las vellosidades son pelitos del intestino que intervienen en la absorción de nutrientes. En las personas con dicha enfermedad, estos pelitos se ven modificados, siendo más cortos, chatos o en menor cantidad. Puede presentarse en cualquier momento de la vida, desde la lactancia hasta la adultez. 

Cuáles son sus síntomas 

Esta bueno aclarar que la enfermedad se puede presentar con síntomas clásicos que son generalmente digestivos, como diarrea, estreñimiento, vómitos, distensión abdominal, resequedad de pelo y piel. 

Pero también puede ser siliente, es decir sin síntomas, pero la enfermedad está presente. Como pasaba con el COVID donde algunos eran sintomáticos y otros asintomáticos. 

Cómo se diagnostica

Es interesante saber que un 90% de los celíacos no lo saben. Se sabe que aparece con más frecuencia entre miembros de la misma familia, al tener predisposición genética como se mencionaba previamente. Por eso es interesante acudir al médico, por más que no se tengan síntomas, si en la familia existen casos de celiaquía.

La enfermedad celíaca no se diagnostica con base únicamente en los síntomas porque algunos son similares a los síntomas de otros trastornos digestivos, como el síndrome del intestino irritable (SII) o la intolerancia a la lactosa. Algunas personas con enfermedad celíaca tienen síntomas que empeoran otras partes del cuerpo fuera del tubo digestivo. 

El diagnóstico se realiza con pruebas de sangre y biopsia en el intestino, que significa que se extrae una pequeña muestra del intestino para estudiarla. 

Lo recomendable es no comenzar una dieta sin gluten antes de realizar las pruebas de diagnóstico porque una dieta sin gluten puede afectar los resultados de las pruebas. 

Tratamiento

El único tratamiento efectivo es una dieta libre de gluten de por vida, sin TACC. Esta dieta permite que las características del intestino mejoren las vellosidades y a la desaparición de los síntomas clínicos, pero esto no quiere decir que la enfermedad desaparezca. Es crónica. 

Pero esto no tiene que ser tomado por la negativa, hay una amplia gama de alimentos que están libre de gluten, pero generalmente son naturales: Leche, Carnes sin procesar, huevos, vegetales, tubérculos, frutas, aceite, azúcar, manteca, arroz. 

La dificultad en adherir a una dieta libre de gluten suele ser cultural, que casi un 70% de los productos procesados contienen gluten por sus características y beneficios en la cocina. 

Identificación de alimentos sin gluten 

La clave es estar certificados como libres de gluten, hoy en día la mayoría contienen el logo de la espiga de trigo tachada o dicen libre de gluten, pero otros lo declaran en la lista de ingredientes como “no contiene gluten”. En Uruguay existe ACELU (Asociación Celíaca de Uruguay) y la comunidad celíaca uruguaya que tienen a disposición de la población un listado con las marcas permitidas libres de gluten. Pueden ver acá la lista de alimentos libre de gluten.

Con solo mirar los ingredientes no es suficiente, debe declarar que no contiene gluten. Porque puede suceder lo de la contaminación cruzada en el proceso de elaboración. Ante la duda es mejor no consumirlo.

Contaminación cruzada 

Esto se da cuando se traspasa el gluten de un alimento que lo contiene a uno libre, y esto sucede en la manipulación del alimento. Por ejemplo, a través de los utensilios puede suceder esta contaminación, no es necesario que todos sean especiales o exclusivos, pero deben lavarse cuidadosamente. 

Para el caso de aquellos que son difíciles de lavar, por ejemplo, las espátulas por los orificios que tiene, o los que son de material poroso como la madera que puedan conservar restos imperceptibles de gluten, sería recomendable que si fuesen exclusivos. 

TIPS para evitar la contaminación cruzada:

Con los untables, mermeladas, quesos, dulces, mayonesa que pueden contaminarse fácilmente con migas de pan, por ejemplo, deberían envasarse por separado. 

Las superficies donde se elaboran los alimentos deben estar muy limpios, sin restos de gluten, se recomienda elaborar primero los sin gluten para asegurar que no ocurra contaminación, 

Almacenar por separado y tener identificados de forma clara los productos. Los sin gluten siempre encima de los con gluten para que no caigan restos de gluten y se contaminen. 

Si se usa el microondas cubrir el plato, por las partículas volátiles que pueden quedar en las paredes el microondas. Evitar hornear en forma simultánea. Cuidado con la compra de alimentos sueltos o fraccionados por la contaminación cruzada. 

Licenciada en Nutrición, Sofia Leal 094 416 843