Prosiguiendo con la agenda establecida para intentar evitar la venta y recuperar el funcionamiento de la Escuela Industrial San Juan Bosco, de Juan Lacaze, y el complejo edilicio de la Sociedad Civil San Francisco de Sales (Padres Salesianos), las Fuerzas Vivas Lacazinas (FVL), que nuclean a representantes de diversas instituciones sociales, políticas y comerciales, se reunieron este martes con el titular del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Pablo Da Silveira, en la ciudad de Rosario.

En la oportunidad interiorizaron al secretario de Estado respecto a la situación que atraviesa el edificio, que a través de diversos agentes inmobiliarios ha sido puesto a la venta por 1:300.000 dólares.

Ubicado en el centro de Juan Lacaze, se trata de un complejo de 2.700 metros, que incluye una decena y media de aulas, un número similar de habitaciones con baño privado, cocina, salón comedor, un teatro para 700 personas y un enorme local donde desde hace décadas funciona la imprenta.

La intención de las Fuerzas Vivas es procurar a la brevedad una reunión con los salesianos, habida cuenta que, si éstos persisten en su decisión de vender el edificio que a principios de la década de 1940 les donara el empresario Miguel Campomar, todos los esfuerzos serían en vano.

No obstante, la semana pasada las FVL se reunieron con el intendente Carlos Moreira, quien dijo estar dispuesto a firmar un comodato de uso si la comuna no debía encargarse de la inversión que implicaría sus reparaciones, acondicionamientos y puesta en valor.

Por su parte, Da Silveira se mostró dispuesto a colaborar en todas sus facetas, propuso a las FVL avanzar en la firma del comodato de uso y luego convertir el colegio en un Centro Cultural Nacional, tal lo acontecido este martes en Rosario, con lo cual el respaldo del MEC sería muy importante en cuanto a actividades y espectáculos. Además, se comprometió a mediar con las autoridades, civiles o privadas, que fuera necesario.

Existen, asimismo, otras posibilidades que están siendo estudiadas por las FVL, tales como la instalación de la UTEC o de la UDELAR en el histórico edificio, y aquellas son optimistas, pero todo dependerá de la disposición que demuestren los salesianos respecto a la venta del inmueble.

En otro orden, comenzó la recolección de firmas de vecinos en toda la ciudad para impedir la venta del edificio, la que ya lleva un muy importante número de adhesiones.

 

 

Compartir