El sábado 6 de noviembre se llevará a cabo la 13ª edición del Día Internacional de Limpieza de Costas en Uruguay, el evento voluntario más importante por nuestras playas, que busca sensibilizar a la población acerca de la importancia del cuidado de este ecosistema y la vida que alberga.
En forma simultánea, se estará haciendo esta limpieza en más de 40 playas de los seis departamentos costeros.
Organizado a nivel global por el grupo de defensa ambiental sin fines de lucro con sede en Washington D.C., EEUU, “Ocean Conservancy”, esta actividad se realiza desde hace 36 años en más de 100 países alrededor del mundo. Moviliza a más de 600.000 voluntarios que cada año destinan ese día a recolectar los residuos que encuentran en sus playas locales, como demostración de su compromiso con la limpieza de la franja costera. A lo largo de más de tres décadas, más de 12 millones de voluntarios han recogido casi 100 millones de kg de residuos.
Durante la jornada, organizada por el Ministerio de Ambiente, con el apoyo de las intendencias y municipios costeros, y más de 80 organizaciones de la sociedad civil y centros educativos, se respetará de manera estricta el protocolo previsto por las autoridades sanitarias contra el COVID-19.
Durante este día no todo lo que se recoge es basura, también se recopila información sobre lo que se encuentra. Además de posibilitar la limpieza de las playas, la iniciativa permite elaborar un registro sobre los distintos residuos hallados, que será utilizado para generar campañas que concienticen a la población. Esta información, también, se compartirá con el resto de los países donde se implementa la actividad.
En Uruguay para afrontar esta problemática, además de concientizar a la población a través de este tipo de actividades se está terminando de desarrollar el Plan Nacional de Gestión de Residuos, que pautará el camino para los próximos 10 años en un tema que requiere el compromiso de todos.

Las playas del departamento de Colonia donde los voluntarios pueden participar son las siguientes:

De 9:00 a 11:00 hs.
Nueva Palmira y Punta Gorda
Santa Ana
Artilleros
Costa del Inmigrante: Brisas del Plata, Santa Regina, Fomento, Britópolis, Blancarena

De 10:00 a 12:00 hs.
Juan Lacaze – Playa Verde y Playa Charrúa
Playa El Calabrés
Colonia del Sacramento
Carmelo y Conchillas