La Federación Nacional de Profesores de Secundaria (FENAPES) respondió al Ministro de Educación Pablo Da Silveira, quien había catalogado la medida de paro de 48 horas que realiza el gremio docente como “Insensible”. La respuesta de FENAPES a las consideraciones del Ministro fueron realizadas a TNU en el Marco de la Ocupación del liceo de Rosario que llevó adelante este martes la Filial Colonia Este de FENAPES con el apoyo de la Asociación de Funcionarios de UTU (AFUTU) y el Plenario Intersindical de Rosario.

La medida es entre otras cosas, en reclamo por la reducción de 18.000 horas docentes y la eliminación de 200 grupos en el turno diurno que los docentes entienden que provocará grupos superpoblados lo que impactará en el aprendizaje de los jóvenes. Así mismo entienden que se impone la virtualidad como modalidad pedagógica y se reduce a la mitad las horas de coordinación. Al mismo tiempo exigen que se respete la Ley de Negociación Colectiva del sector público por parte de las autoridades de la educación, mediante la pronta instalación de un ámbito para hacerla efectiva.

En el marco de la nueva normativa establecida por la LUC y el Decreto que regula la ocupación de los lugares de trabajo, el Ministerio del Interior a través de la Seccional 2da de Rosario concurrió al lugar y constató que la ocupación realizada por parte de los profesores tuvo un acatamiento del 70% de los docentes y se llevó adelante de forma pacífica, con todas las medidas sanitarias y respetando el derecho a trabajar del 30 % de los docentes que no adhirieron al paro.

Gustavo Hellbusch, Integrante del Comité Ejecutivo de FENAPES se refirió a los dichos del ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, que calificó de “insensible” el paro.

Desde Rosario, Darío Izaguirre

Testimonios por orden de aparición en el video:

Prof. Eliana Laport / Integrante Comité Ejecutivo de Fenapes
Gustavo Hellbusch / Integrante Comité Ejecutivo de Fenapes