El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, un día de lucha por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. Se celebra en muchos países del mundo. En algunos de estos países es fiesta nacional.

El movimiento del 8M se compone de Grupos, asociaciones, fundaciones, ONGs y mujeres en general que siguen luchando cada año por acabar con los abusos, asesinatos de mujeres, violencia de género, brecha salarial y las desigualdades en todas sus formas.

El Día Internacional de la Mujer fue promulgado por la ONU en 1975 pero se celebra desde mucho antes. Los antecedentes del movimiento mundial denominado 8M, ha sido una lucha imparable de más de cien años de historia.

El 25 de marzo de 1911 se produjo un trágico incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, donde murieron 123 mujeres y 23 hombres por no poder salir del edificio. Este hecho tuvo mucha repercusión en la legislación laboral americana y en celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer.

Si bien al principio las mujeres reclamaban derechos básicos como poder votar en las elecciones, derecho a ocupar posiciones de responsabilidad en política y en la sociedad en general, derecho al trabajo o poder estudiar.

En la actualidad, el Día Internacional de la Mujer se usa para reivindicar las desigualdades que siguen dándose en la sociedad como la brecha salarial entre hombre y mujeres, el equilibrio en el tiempo que un hombre y una mujer deben dedicar a las tareas del hogar y de cuidados de la familia entre otras cosas o el ocupar lugares en espacios de decisión en política.

En la celebración de esta efeméride anualmente se presenta un tema central. Para el año 2022 el lema del Día Internacional de la Mujer es «Igualdad de género hoy para un mañana sostenible».

Seas mujer u hombre, sos parte importante a la hora de lograr una sociedad más justa, más pacífica y más sostenible.
Hoy en MÚSICA EN AL AIRE te invitamos a dejar tu reflexión sobre el DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

☎ Contestador ▶ 4586 65 35

🗣 AUDIO x WhatsApp ▶ 099 87 92 01