El pasado 8 de diciembre de 2022 en la Dirección Departamental de Salud de Colonia,  tuvo lugar una reunión entre el Coordinador del CECOED de Colonia, Ing. Agr. Luis  Garat y la Directora Departamental de Salud Dra. María Alejandra con sus respectivos  equipos de trabajo. 

En la misma se evaluaron el comportamiento del mosquito Aedes aegypti en el año  2022 y las medidas de control y seguimiento realizadas en el departamento. Además,  se coordinaron acciones a realizar próximamente en conjunto, destacándose la  importancia de incluir la participación activa de la población del departamento para  el control del vector. 

¿Qué es el Dengue? 

El Dengue, fiebre Dengue o enfermedad por virus Dengue, es una infección producida  por el virus Dengue a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti.  

¿Cómo se transmite? 

El Dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito Aedes aegypti  infectado por haber picado a una persona con Dengue. No se contagia de una  persona a otra de forma directa. 

¿Cuáles son los síntomas?  

Los principales síntomas de Dengue son:  

– Fiebre alta 

– dolor de cabeza 

– dolor intenso en los ojos

– decaimiento 

– dolor intenso en músculos y articulaciones 

– náuseas, vómitos 

– sarpullidos 

– También pueden presentarse formas graves con sangrados pero son infrecuentes.  

¿Existe tratamiento? 

No existe un tratamiento específico para tratar esta enfermedad. El tratamiento  disponible consiste en calmar los síntomas, como el dolor o la fiebre. Es importante  realizar la consulta y el seguimiento médico si se presentan los síntomas. 

¿Cómo se previene? 

La mejor forma de prevención del Dengue es la eliminación del vector, es decir del  mosquito Aedes aegypti. Para ello es imprescindible evitar que el mosquito pueda  reproducirse eliminando sus criaderos.  

Se recomienda:  

Vaciar y almacenar boca abajo recipientes que estén al aire libre (baldes, botellas)  Tapar herméticamente depósitos de agua  

Evitar acumular agua en platos de plantas y floreros  

Cambiar diariamente el agua de las mascotas  

Colocar neumáticos bajo techo o llenarlos con arena  

Para protección personal se recomienda: 

el uso de repelente en zonas expuestas y su reaplicación según indicación ropa gruesa y clara que cubra la mayor parte del cuerpo 

mosquiteros en puertas y ventanas 

tules sobre las camas de niños pequeños y bebés 

pastillas termoevaporables o espirales 

Ante la presencia de síntomas compatibles con la enfermedad, se recomienda  consultar precozmente al médico. 

SIN MOSQUITO NO HAY DENGUE. 

 

 

Compartir