La comisión pro Referéndum entregó este jueves 797.261 firmas contra la Ley de Urgente Consideración (LUC) a la Corte Electoral.
En un plazo máximo de 5 meses, la Corte Electoral deberá validar las firmas y convocar a un referéndum. Se necesitan alrededor de 672.000 para convocar a un referéndum que ponga a consideración de la ciudadanía la derogación de 135 artículos de la LUC. Al superarse el número en más de 100.000 firmas, se da prácticamente por hecho que habrá un referéndum.
El presidente del Frente Amplio Javier Miranda dijo en la sede del PIT CNT que «Ahora vamos a tener una discusión, que fue lo que se negó, la oportunidad de discutir francamente, en términos democráticos, en oportunidad de promoverse esta ley por el mecanismo de Urgente Consideración», según da cuenta Montevideo Portal.
El presidente del PIT CNT Fernando Pereira invitó a los militantes a «disfrutar de la tarea cumplida» y les agradeció por las jornadas de estos días, así como por los 6 meses de campaña: «Son esos compañeros que no se ven, pero que son fundamentales para que una campaña de este volumen llegue a buen puerto».
En el departamento de Colonia se recolectaron 23.652 firmas según confirmó a MÚSICA EN EL AIRE, Rodolfo Montaña, integrante de la Comisión Departamental Pro Referéndum.
Una vez conocida la noticia de que se había alcanzado y superado por mas de 100.000 firmas las necesarias para habilitar un referéndum surgieron manifestación populares en varios puntos del país. En Juan Lacaze las distintas agrupaciones Sociales y Políticas festejaron el logro en la Plaza Pública.
El dirigente Sindical José Rosa, integrante del Plenario Intersindical de Juan Lacaze por el UMTRA habló con MÚSICA EN EL AIRE.
El Presidente de la República Luis Lacalle Pou se refirió de esta forma a la obtención de las firmas por parte de la Comisión Pro Referéndum.