El viernes pasado se detectaron 3 casos de COVID-19 en el departamento de Colonia, todos se encuentran estables y en aislamiento. Uno de los infectados es un trabajador de la salud del Hospital de Nueva Palmira, lo que motivó a que las autoridades de ASSE clausuraron el Hospital por algunas horas para hacer test a todos los funcionarios que finalmente dieron negativo.

Son dos casos en Nueva Palmira: un trabajador de la Construcción y una Funcionaria de la Salud que fue detectada mientras se le practicaba una intervención quirúrgica en Carmelo. El tercer caso detectado en Colonia fue en Ombúes de Lavalle, un Joven de 18 años, pasante de BPS y estudiante liceal.

Tras conocerse los casos, autoridades Nacionales del Ministerio de Salud Pública concurrieron a Colonia donde se reunieron con los Directores de Salud de Soriano y Colonia. Allí se determinaron las acciones a seguir: aislamiento de las personas infectadas y realización de más de 70 hisopados a las personas que estuvieron en contacto. Hasta el momento no se ha podido determinar el origen de este foco.

La Funcionaria del hospital de Nueva Palmira que se le practicó una intervención quirúrgica en el Hospital de Carmelo se encuentra cursando el post operatorio en buen estado. En relación a este caso, el Centro Hospitalario de ASSE de Nueva Palmira fue Clausurado durante sábado para realizar el test a todos los funcionarios. Todos los resultados dieron negativo por lo que el Hospital fue abierto nuevamente a última hora del Sábado. Mientras tanto este martes se realizará el test a todos los funcionarios del Hospital de Carmelo que participaron de la intervención quirúrgica a esta paciente aparentemente sin conocer que tenía coronavirus.

De los 746 Test COVID 19 que se han realizado hasta hoy en Colonia, 14 han sido positivos y 74 test se encuentran en proceso. Hay 3 Casos activos que se encuentran estables y en aislamiento, 10 personas se han recuperado.

Así lo informé desde Colonia, Darío Izaguirre

Testimonios por orden de aparición en el video:

  • Dra. Karina Rando (Directora de Coordinación del MSP)
  • Dr. Leonardo Cipriani (Presidente de ASSE)

Este es el comunicado de actualización epidemiológica de la Dirección Departamental del Ministerio de Salud Pública de Colonia emitido en la tarde de este lunes.