Este miércoles 25 de marzo comienza formalmente la quinta edición del Festival Internacional Calderón en la ciudad de Colonia del Sacramento, Uruguay. El evento, que se ha consolidado como una referencia cultural en la región, presentará una variada agenda de teatro, música y talleres con la participación de artistas de Uruguay, Brasil, Perú y Francia.

BARRACA RODO

Una apertura con identidad local e internacional

La jornada inaugural se llevará a cabo en los jardines del Centro Cultural Bastión del Carmen a partir de las 19:00 horas. La actividad comenzará con la presentación de los músicos locales Virginia Rodríguez, Mati Lugo y Nacho Laport.

A las 20:00 horas se realizará el acto protocolar que incluye la entrega del Premio Calderón, una estatuilla creada por el artista coloniense Perico Carbajal. El cierre de la noche estará a cargo de la brasileña Juliana Maia, proveniente de Río de Janeiro. Todas las actividades de esta primera jornada son de acceso gratuito para el público.

Programación en dos etapas

El festival se desarrollará en dos bloques temporales: el primero del 25 al 27 de marzo, y el segundo del 31 de marzo al 4 de abril. Entre las propuestas destacadas se encuentran:

  • Teatro Nacional: Obras como “La Gayina” (Teatro Decartón Jrs) , “Kassandra” de Sergio Blanco y “Armen” de Mariella Chiossoni.

  • Presencia Internacional: La coproducción uruguayo-peruana “Juicio a una Zorra” con Cécica Bernasconi y la propuesta franco-uruguaya “Putsch Perfect” de Joe Vicaire.

  • Cierre: El festival culminará el sábado 4 de abril con “Yo soy Fedra”, protagonizada por Noelia Campo bajo la dirección de Marianella Morena.

Formación y espacios alternativos

Además de las salas oficiales, el festival ocupará espacios no convencionales como el Hostel Colibrí y ofrecerá instancias de formación, como el taller de interacción y juego actoral dictado por la docente Angit Una el viernes 27 de marzo.

Este evento cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Dirección Nacional de Cultura, el Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE) y la Intendencia de Colonia. La programación detallada puede consultarse en la cuenta oficial de Instagram @festivalinternacionalcalderon.

En la mañana de este miércoles 25 de marzo, Darío Izaguirre, Corresponsal de Canal 5 en el Departamento de Colonia conversó en vivo con Ricardo Utrera, Virginia Rodríguez y Juliana Maia en el programa “El Recreo”

Banner-Web-Promo-WhatsApp