Asi se titula el libro que escribieron las docentes lacacinas Leticia Collazo y Raquel Nusspaumer. Presentación oficial en Juan Lacaze: Viernes 24 de mayo 18 hrs.

Entrevista Mr Goju (Montenegro)

Por: MUSICA EN EL AIRE

Este viernes 24 de mayo a las 18 horas se presentará oficialmente en Juan Lacaze el libro “José Carbajal El Sabalero: del pueblo al mundo” de las docentes e investigadoras Leticia Collazo Ramos y Raquel Nusspaumer Ponte. “La poesía de Carbajal, además de ser muy valorada por grandes poetas y críticos uruguayos de la talla de Daniel Viglietti, Eduardo Curbelo o Roberto Genta entre otros, tiene una proyección internacional que lo enriquece doblemente: supo llevar el imaginario del pueblo al mundo más allá de la frontera idiomática”, explican las autoras en el prefacio.
 
“Verdadero juglar del siglo XX, El Sabalero llevó su canto y su poesía a la puesta en escena. Fue cantor de su pueblo natal, recreó en sus letras el paisaje lacacino para luego hacerlo trascender como imaginario arquetípico: mundo privado que por su canto, y los receptores de su canto, se hizo universal”, completan.
 
La presentación tendrá lugar en la Biblioteca José Enrique Rodó en el marco de la conmemoración de su centenario, y contará con la participación –además de las autoras-, del coro de Adultos Raíces del Municipio de Juan Lacaze, del dúo Artigas y Sebastián Castro, del alcalde de Tarariras, Sergio Bertón, y del concertista amigo de Carbajal, Andrés Calo.
 
La investigación que desembocó en el libro es producto de un año sabático otorgado por el Consejo de Formación en Educación en 2014, y su edición fue financiada con aportes de la Agenda Municipal de Cultura de la OPP y del Municipio de Juan Lacaze. Según Collazo y Nusspaumer, “el lenguaje coloquial que caracteriza” la producción artística de Carbajal, “está en la veta que abriera Ernesto Cardenal y siguieran tantos poetas uruguayos y cantautores. Ese tono confesional, como de quien cuenta un secreto o reelabora un recuerdo es y será marca distintiva de la obra de El Sabalero”.

 

Compartir

Comentarios