27 de noviembre de 2017

El Festival del Lapacho Rosado convocó a cientos de vecinos en Conchillas

La tercera edición del evento, que se realiza en el parque donado por Montes del Plata a la comunidad, fue organizada por el “Grupo Lapachero”.

El Parque del Lapacho Rosado, cedido por Montes del Plata para el uso de los habitantes de Conchillas, recibió a más de mil personas que se reunieron para celebrar la tercera edición del festival, cuyo nombre alude a los vistosos árboles que crecen en el lugar.
 
La primera edición del Festival del Lapacho Rosado tuvo lugar en el año 2015 con motivo de la inauguración del parque. Desde entonces, una vez por año el evento se repite a instancias de los vecinos, agregando atractivas propuestas en cada oportunidad y sirviendo de punto de encuentro de los habitantes de Conchillas y sus alrededores.
 
En esta oportunidad por primera vez el festival fue enteramente organizado por la comisión vecinal “Grupo Lapachero”, que contó con el respaldo de Montes del Plata, la Intendencia de Colonia y empresas del departamento. Artistas locales vinculados a diversas disciplinas, espectáculos musicales, prácticas de zumba, propuestas carnavaleras, un desfile de bicicletas alegóricas, un campeonato de fútbol infantil y una yincana familiar involucraron a todos los integrantes de las familias en el festejo.
 
“Cuando Montes del Plata entregó el parque a la comunidad las propuestas de actividades a desarrollar pasaron a manos de este grupo, que es muy heterogéneo pero tiene un interés común: la realización de este evento. Además, este año nos planteamos ir por más y comenzar a desarrollar otro tipo de actividades, como campeonatos de fútbol, además de hacer mejoras que potencien el hermoso parque que tenemos en el Puerto”, comentó Luis Marchetti, integrante del “Grupo Lapachero”.
 
Decorado con guías de luces que confluían en el escenario, el espacio lució la iluminación recientemente inaugurada por Montes del Plata en conjunto con el gobierno departamental y los vecinos.
 
“El Grupo Lapachero es un ejemplo inspirador de cómo trabajando en grupo y con objetivos claros se logran grandes cosas. Hoy vivimos un festival que ya es parte de la identidad del lugar y contamos con un grupo que se apropió del parque y está trabajando en las mejoras para potenciar su uso, ampliando los horarios y actividades que se pueden desarrollar”, expresó Carolina Moreira, gerente de Sustentabilidad y Comunicaciones de Montes del Plata.
 
Construido en el área donde se depositó el material extraído del Río de la Plata durante el dragado que unió la terminal de Punta Pereira con el canal Martín García, el parque ocupa 14 hectáreas. Los trabajos de acondicionamiento del terreno y plantación duraron 24 meses, en una obra que insumió una inversión total cercana al millón de dólares.
 
El lugar cuenta con juegos infantiles, senderos para realizar caminatas,  una cancha de fútbol y un anfiteatro de piedra para el desarrollo de espectáculos con un escenario orientado al río, que hoy es parte de los atractivos que presenta esta zona donde se promueve fuertemente el turismo y las actividades náuticas.
 
Un sendero didáctico de flora nativa que incluye más de 65 especies autóctonas de árboles y arbustos identificados, conformando un arboretum de unos tres mil ejemplares, completa una propuesta plena de naturaleza que ha conquistado a los vecinos de la zona, que cada año festejan su existencia con el Festival del Lapacho Rosado.

Fuente: Quatromanos.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios