14 de septiembre de 2015

Liceo de Rosario será declarado Monumento Histórico Nacional

El próximo miércoles, en la Intendencia de Florida, se llevará a cabo el acto de nominación del Liceo “Agustín Urbano Indart Curutchet” de la ciudad de Rosario como Monumento Histórico Nacional.

En la oportunidad, la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, hará entrega a la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación de un importante documento que contiene los exponentes de Arquitectura Moderna del Uruguay. Allí, se identifican y seleccionan aquellas arquitecturas modernas que serán incorporadas a la lista de bienes patrimoniales.

Técnicos universitarios realizaron un relevamiento de más de 700 edificios emblemáticos y destacados de todo el país y decidieron reconocer con tan destacada nominación a 5 de ellos, entre los que se encuentra el Liceo de Rosario.

La actividad se enmarca en los festejos del Día del Patrimonio que se realizará en el mes de octubre y que este año tiene como énfasis la construcción de nuestro territorio a través de la mirada de la Arquitectura en el Uruguay.

En el acto de nominación está previsto que participen la Ministra de Educación y Cultura Dra. María Julia Muñoz, el Presidente de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación Arq. Nelson Inda, el Diputado (s) Mtro. Nicolás Viera y la Directora del Liceo de Rosario Prof. Martha Alfonso.

            Por su parte, la Diputada Mercedes Santalla destacó la nominación y dijo que a nivel parlamentario “este hecho debe llevarnos a realizar los mayores esfuerzos para que el Liceo de Rosario, como otros tantos liceos de departamento, tenga en el presupuesto nacional el mejor de los respaldos. Quizás no es suficiente lo que se logre pero es lo alcanzable”.

El Diputado (s) Mtro. Nicolás Viera dijo ayer que “esto nos toma por sorpresa y nos alegra muchísimo”. También manifestó que desde el equipo de la diputación que integra “nos contactamos con la Directora Martha Alfonso y con el Arq. Nelson Inda para conocer detalles de la nominación y nos parece un hecho significativo”.

            “Quienes transitamos por sus aulas, no solo le vemos valor patrimonial, sino que también tiene un valor emotivo muy grande. Es un desafío como sociedad, debemos cuidarlo aún más y darle el lugar social que realmente merece porque no se premian solo paredes sino que se reconoce su existencia como institución” enfatizó Viera.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios