Luciano Bugner
tecno@cronica.com.ar

Los celulares se siguen actualizando. Como el caso de Android N, el nuevo sistema operativo para los móviles que Google presentó recientemente. La primera versión de desarrollo está disponible en los Nexus 6, 5X, 6P, 9, 9G, Player o Pixel C. Una mayor duración en las baterías y las múltiples ventanas son las funciones que se destacan.

El Android 6.0 Marshmallow es la versión que actualmente está disponible. Y si bien sólo está instalada en el 3% de los celulares, Google, impaciente quizá, ya lanzó su nuevo sistema operativo: el Android N.

Un detalle muy esperado es la multiplicidad de la pantalla, ya que ahora se podrá trabajar con más de una ventana en pantalla. Los desarrolladores podrán ofrecer que los usuarios minimicen en el display el espacio de las aplicaciones en uso, lo mismo que ofrecer el modo Picture in Picture, es decir, la posibilidad de visualizar un video mientras trabajan.

En lo que respecta a las notificaciones, las mismas serán más rápidas y vendrán agrupadas. También ofrecerá en primer lugar la posibilidad de respuesta directas desde las notificaciones. El usuario podrá entonces seguir trabajando con una app y responder desde la notificación a cada mensaje que llegue. Asimismo, los creadores esperan que la batería dure más por unos cambios que realizaron en el modo Doze. En ese sentido, se podrá modificar con un toque en la pantalla los colores de la interfaz hacia tonos oscuros permitiendo que el teléfono se quede sin brillo durante la noche.

El Android N -que todavía está en fase de testing- permitirá armar un tamaño personalizable lo que hace disminuir o aumentar el tamaño de la pantalla. Además viene con el botón “Recientes”, que al hacer doble click sobre este botón permite cambiar entre las últimas apps. Hace más sencillo el scroll por la lista de aplicaciones y pestañas de Chrome abiertas.

También viene incorporado el bloqueo de llamadas a nivel de sistema: una vez que se bloquea el número, no pueden entrar ni la llamada ni los mensajes. De hecho, ni siquiera se puede dejar mensajes en el contestador.

Más potencia

El explorador de archivos nativo es más potente. Con el anterior SO, Google había introducido un explorador de archivos propio que permitía navegar por carpetas y copiar archivos. Nada más. Con el Android N, ahora la app se llama Explorer y permite mover archivos, renombrarlos, y crear o renombrar carpetas. Además, se pueden abrir varias ventanas de la aplicación para ver diferentes carpetas a la vez.

Android N trae un cambio interno que prescinde completamente del largo proceso de optimización, en el que cada vez que una aplicación era notificada de alguna actualización importante, tenía que pasar por un proceso de optimización excesivamente largo la primera vez que se iniciaba.

Novedades

- Sistema ideal para planificar un viaje.

El gigante buscador presentó Google Destinos, un sistema que permite al usuario planificar, de inicio a fin, un viaje. La nueva herramienta sólo funciona desde los teléfonoes móviles y lo único que tiene que hacer el usuario es ingresar al país o continente que desea visitar y sumarle la palabra “destinos”. El buscador de Google interpretará que la persona desea planificar un viaje y mostrará resultados acordes. Si se tipea “Europa destinos”, el buscador devolverá un listado con las principales ciudades de ese continente. La herramienta se completa con campos como el de fechas flexibles, que permite realizar búsquedas por mes, para ver los días con mejores precios en múltiples destinos dentro del periodo de tiempo establecido.

- Teclado y mouse con batería prolongada.

La empresa Logitech reunió sus dos periféricos más utilizados en un conjunto de plug-andplay fiable y cómodo, que elimina los cables y el desorden del escritorio para llegar al Logitech Wireless Combo MK345, una propuesta de teclado y mouse con batería prolongada. Su tecnología inalámbrica avanzada de 2,4 GHz garantiza una conexión sólida y segura. El precio sugerido por la empresa es de $ 679,99.

- Paisajes virtuales con avatares 3D.

La primera red social de realidad virtual sigue creciendo a pasos agigantados. vTime es un proyecto creado por la empresa inglesa Starship. Esta novedosa invención permite crear paisajes virtuales en donde los usuarios pueden unirse y charlar a través de avatares en 3D. El producto se encuentra disponible para Android y puede ser utilizado si se tiene un Gear VR de Samsung o Cardboard de Google.

- Una aplicación que dará que hablar.

“El team detrás de MSQRD se está uniendo a Facebook, así que quiero darles una gran bienvenida”, anunció días atrás, a través del video con la máscarac de Iron Man, Mark Zuckerberg. Es que el gigante de las redes sociales se quedó con la aplicación que permite ponerte “máscaras” en tiempo real y en 3D. La app, además de disfrazar a los usuarios que estén delante de la cámara, también permite sacarse fotos y grabar videos con las extrañas y graciosas máscaras y después compartir el resultado a través de las redes sociales.