Luciano
Bugner

tecno@cronica.com.ar

El futuro es el 5G, de eso no hay ninguna duda. Y quien lo sabe es Estados Unidos, por eso la Casa Blanca anunció que invertirá 400 millones de dólares en un programa de investigación para desarrollar estas redes. La nueva iniciativa, llamada Advanced Wirelss Research Initiative, será llevada adelante por la National Science Foundation.

Durante los próximos siete años, la NSF lanzará y estudiará “cuatro programas del tamaño de una ciudad” para ver cómo se implementarán y desempeñarán las redes 5G. De esta forma, Estados Unidos comenzará a allanar el terreno para la implementación de un nuevo estándar de conectividad. La Federal Communications Commission (FCC) había confirmado que las redes 5G comenzarían a funcionar en 2020, luego de que las radiofrecuencias y la tecnología estuvieran listas.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) no quiere esperar a que se resuelva el debate mundial y publicó esta semana sus reglas para disponibilizar espectro por sobre la banda de 24 GHz para la futura red 5G. La FCC advirtió que el objetivo de esta decisión es generar previsibilidad y claridad para las futuras inversiones de los operadores en esta área. Las nuevas reglas ponen a disponibilidad de los operadores cerca de 11 GHz de espectro de alta frecuencia para banda ancha inalámbrica fija y móvil.

La decisión de la FCC fue celebrada por la asociación CTIA, que destacó la medida como un triunfo de los EE.UU en la carrera por la 5G. También fue vista por buenos ojos por la asociación 5G Americas: “Aplaudimos el trabajo del equipo de espectro de FCC que permitió disponibilizar 11 GHz de espectro de banda ancha en bandas de ondas milimétricas (mmW) para 5G”, señaló en un comunicado Chris Pearson, presidente de la asociación. Además, afirmó que apoyará los estudios para liberar otros 18 GHz de espectro para 5G.

La realidad es que los Estados Unidos está buscando liderar los esfuerzos para estandarizar la futura red 5G y la decisión de la FCC espera marcar el camino para la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicación.

Todo América del Norte.

Cabe destacar que el objetivo de toda nueva generación de red móvil es multiplicar la velocidad de la conexión, pero detrás del 5G hay más que eso. Ya no se trata sólo de ofrecer velocidades de vértigo, también hacer que las conexiones ganen en calidad, por un lado mejorando el número de terminales al que puede dar servicio cada antena simultáneamente, pero también reducir la latencia, es decir, la suma de retardos temporales dentro de una red.

Novedades:

1- Pokémon Go tiene su clon en China y ya es la aplicación más bajada.

El furor del Pokémon Go ya tiene una copia en China. El llamado Citi Spirit Go, que por su nombre y su mecanismo de juego se asemeja al actual fenómeno mundial, está triunfando en el país asiático, donde por la censura y los problemas técnicos no podrá llegar el videojuego recientemente lanzado. El clon chino, desarrollado por la firma local Shenzhen Tanyu, es actualmente la aplicación más bajada por los usuarios del país asiático en la tienda virtual de Apple, y también está teniendo éxito en Android (aunque no se conoce en este caso si es la número uno, debido al bloqueo de Google Play en China).

2- Una consola en miniatura, sólo para los fanáticos nostálgicos.

Nintendo anunció que lanzará una versión en miniatura de la consola NES Classic Edition, para recordar aquella que salió a la venta por primera vez en 1985. Si bien su tamaño será más chico, el color será el mismo, y contará con un puerto HDMI para que se puede conectar a la TV. También tendrá un adaptador de corriente y un control clásico. Asimismo, la empresa adelantó que vendrá con 30 juegos preinstalados entre los que están Super Mario Bros 3, The Legend of Zelda y Donkey Kong. Estará disponible, en Estados Unidos, a partir del 11 de noviembre y n costará 59,99 dólares.

3- Super cohete: llegó a la Estación Espacial con carga de 2,5 toneladas.

La empresa aeroespacial estadounidense SpaceX alcanzó un nuevo récord al lanzar a la Estación Espacial Internacional un cohete con una carga (alimento, agua, oxígeno y experimentos científicos) de 2,5 toneladas, lo que representa su séptimo lanzamiento exitoso en lo que va del año.

La misión fue principalmente para transportar una astronave Dragon con una carga de 2,5 toneladas a la Estación Espacial Internacional. La carga contiene no sólo alimento, agua y oxígeno, sino que también varios experimentos científicos que les permitirán a los investigadores de la NASA probar nuevas tecnologías espaciales y estudiar el cuerpo humano. Cabe destacar que SpaceX superó el récord que ya ostentaba de la mayor cantidad de cohetes lanzados al espacio en un año, alcanzando siete misiones exitosas en lo que va de 2016.

4- Operadora de telefonía apuesta por la tecnología inteligente.

Vodafone, una operadora de telefonía fija, apuesta a los teléfonos inteligentes y lanzó al mercado el Smart Platinum 7. Tiene una pantalla de 5,5 pulgadas capaz de extraer una resolución Quad HD (2.560 x 1.440 píxeles), tipo Amoled (como los terminales de Samsung), y ofrece, entre algunos aspectos intresantes, un procesador Qualcomm Snapdragon 652 de ocho núcleos, acompañado de 3 GB de memoria RAM y 32 GB de capacidad de almacenamiento interno. En cuanto a otras características, el terminal cuenta con una cámara principal con una resolución de 16 megapíxeles y una frontal de 8 megapíxeles.